• A A A
  • Servicios

    Servicios y especialidades

    1. CONSULTA EXTERNA ESPECIALIZADA
      Se atienden pacientes de primera vez y control para definir su adecuado manejo.
    2. PROCEDIMIENTOS NO QUIRÚRGICOS
      Se realizan en consultorio con Láser Yag y de Argón.
    3. AYUDAS DIAGNOSTICAS ESPECIALIZADAS
      Realizadas con equipos de avanzada tecnología para confirmar o descartar patologías y seguir la conducta adecuada.
    4. CIRUGÍA AMBULATORIA
      Procedimientos quirúrgicos programados y ambulantes con el propósito de corregir las diferentes patologías que ameriten intervención.
    5. TERAPIAS
      Ortóptica y Pleóptica
    6. SERVICIO DE ÓPTICA
      Brinda variedad en lentes oftálmicos, monturas, lentes de contacto y soluciones oftálmicas de la mejor calidad orientada y adaptada a la necesidad de cada paciente.

    Certificación: Resolución de habilitación expedida por la Secretaria de Salud Distrital de Barranquilla.


    Consulta Externa Especializada en Oftalmología.

    Evalúan las condiciones anatómicas y funcionales del ojo, sus anexos y estructuras relacionadas, con el fin de establecer un diagnostico e indicar un tratamiento.

    Para ello se lleva a cabo el siguiente protocolo:

    1. Toma de la agudeza visual con y sin corrección
    2. Valoración de la Motilidad Ocular
    3. Valoración de los Reflejos Pupilares
    4. Examen externo de Parpados, Pestañas, Aparato Lagrimal y Orbita.
    5. Examen del Segmento anterior (Lámpara de Hendidura)
    6. Toma de Presión Intraocular (Tonometría Aplanática de Goldman)
    7. Evaluación del Segmento Posterior (Examen del fondo de ojo bajo dilatación pupilar y Oftalmoscopia Indirecta Binocular)

    Consulta de Optometría.

    Valoración en la cual se busca determinar el estado visual, sensorial y motor, posibles alteraciones sistémicas que puedan disminuir la calidad visual del paciente. Se realiza también la evaluación y el tratamiento por Insuficiencia de Convergencia y Divergencia: Ortóptica y Pleóptica.
    Los pacientes que requieren el uso de lentes de contacto, se realiza la consulta con el fin de corregir los defectos de refracción, ofreciendo una estética visual y comodidad.

    Protocolo de Optometría:

    1. Lensometría
    2. Distancia pupilar
    3. Agudeza visual
    4. Biomicroscopia ocular con iluminación directa e indirecta
    5. Evaluación pupilar
    6. Oftalmoscopia
    7. Queratometría
    8. Motilidad ocular
    9. Retinoscopia
    10. Subjetivo
    11. Evaluación Cromática
    12. Diagnóstico
    13. Pautas de corrección

    PROCEDIMIENTOS NO QUIRÚRGICOS

    Iridotomía con Láser de Yag.
    Procedimiento que se realiza de manera preventiva o correctiva a pacientes con acceso camerular con riesgo a desarrollar glaucoma de ángulo estrecho y aquellos con este diagnóstico confirmado.

    Capsulotomía Yag (OPACIDADES).
    Procedimiento rápido y simple que emplea el láser de Yag para crear una abertura en la parte central de la cápsula posterior del cristalino, la cual se puede volver nublada u opaca después de la cirugía de catarata.

    Fotocoagulación con Láser de Argón.
    El láser de Argón es utilizado para rodear desgarros retinianos, retinopatía diabética y oclusiones vasculares retinianas. Así mismo, se pueden realizar procedimientos de Iridoplastia y Trabeculoplastia a pacientes con glaucoma.


    AYUDAS DIAGNOSTICAS ESPECIALIZADAS


    Ecografía Ocular: Imagen diagnóstica para la identificación del globo ocular por medio de ultrasonido. Facilita la evaluación de los Segmentos Anterior y Posterior con tercio proximal del nervio óptico y la órbita por medio de la técnica de contacto.

    Paquimetría Corneana Ultrasónica: Permite conocer el espesor de la Córnea y correlacionar con la presión intraocular.

    Estudio de Campo Visual Computarizado: Este examen utiliza estímulos luminosos de intensidad variable para determinar alteraciones en la visión central y periférica. Se recomienda para pacientes con Glaucoma, patologías de Retina y Neurológicas.

    Angiografía de Retina: Mediante una cámara especial, se toman una serie de fotografías de los tejidos sensibles a la luz en el fondo del ojo buscando detectar cualquier anomalía y precisar con exactitud el lugar de la lesión. Se recomienda para pacientes diagnosticados con diabetes o quienes hayan desarrollado retinopatía, degeneración macular senil, oclusión venosa y arteriales retinianas.

    Fotos a color del Segmento Anterior y Posterior: Permite mediante una cámara especial, tomar una serie de fotografías de las superficies e interior del ojo con el fin documentar cualquier anomalía.

    Análisis y Recuento Computarizado de Células Endoteliales: Se emplea para valorar el estado del endotelio corneal antes de someter un paciente a cirugía por Facoemulsificación de catarata.

    Topografía Corneal Computarizada: Análisis computarizado de la superficie de la córnea, que mide su curvatura e informa sobre características individuales e irregularidades de la misma.

    Biometría ocular: Calcula el poder del lente intraocular que le va a reemplazar el cristalino a los pacientes que van a ser operados de cataratas. Se emplea también en pacientes de cirugías refractivas.

    Pupilometría: Permite medir el tamaño de la pupila y su comportamiento ante determinados estímulos.

    Tomografía Óptica Coherente (OCT): Técnica avanzada de diagnóstico, control y seguimiento en el estudio del polo posterior y de gran utilidad en el abordaje quirúrgico. Permite el estudio de cortes histológicos de la retina en vivo.

    Topografía del segmento anterior (Pentacam): Se usa una cámara rotacional que genera imágenes en 3D mostrando un completo análisis de la cámara anterior. Se toman fotos seriadas con las que se constituye una imagen tridimensional. Es un examen importante en diagnósticos de queratocono o enfermedades que afecten directamente a la córnea.

    Test de Estereopsis (visión de profundidad): Mide la capacidad de visión estereoscópica, la cual sólo se puede conseguir cuando hay visión binocular, o sea, cuando se está viendo con los dos ojos.

    Test Visión de Color: Examen que verifica su capacidad para distinguir entre diferentes colores.

    Test Schimer (evaluación de película lagrimal): Prueba que determina si el ojo produce suficientes lágrimas para mantenerlo húmedo.

    Sensibilidad de Contraste: Permite valorar la capacidad del paciente para diferenciar detalles cuando se le presentan dos estímulos con un contraste muy similar.


    CIRUGÍA AMBULATORIA