• A A A
  • Centro de aprendizaje

    Centro de Aprendizaje

    El ojo es un órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Su función consiste básicamente en transformar la energía lumínica en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico.
    El ojo humano posee un lente llamado cristalino que es ajustable según la distancia, un diafragma que se llama pupila cuyo diámetro está regulado por el iris y un tejido sensible a la luz que es la retina.
    La luz penetra a través de la pupila, atraviesa el cristalino y se proyecta sobre la retina, donde se transforma gracias a unas células llamadas foto receptoras en impulsos nerviosos que son trasladados a través del nervio óptico al cerebro.

    Todos los componentes del ojo deben funcionar correctamentepara que una persona tenga visión perfecta, de lo contrario, las enfermedades de los ojos y los errores de refracción pueden ocasionar defectos en la visión.

    Es conveniente realizar un examen visual completo anualmente para detectar a tiempo cualquier signo de mal funcionamiento de nuestros ojos, detectado a tiempo es más fácil de tratar, corregir y superar cualquier enfermedad.
    También se recomienda ampliar la siguiente información acerca de nuestros ojos y poder así reconocer cualquier señal que nos indique una visita inmediata a Ocucentro.


    Estructura y Funcionamiento del ojo

    Estructura del Ojo:

    • Córnea: parte anterior transparente y clara de la capa del ojo en la que los rayos de luz refractan a medida que atraviesan la pupila
    • Esclera: porción blanca posterior de la parte externa del ojo, es una cobertura dura que, junto con la córnea, forma la capa protectora exterior del ojo.
    • Iris: tejido pigmentoso que se encuentra detrás de la córnea y justo delante del cristalino que controla la cantidad de luz que atraviesa la pupila. El iris puede ser de variados colores: azul, marrón, gris o verde.
    • Lente Cristalino: cuerpo transparente que se encuentra suspendido detrás del iris, es la parte del ojo que refracta la luz para que se centre adecuadamente en la retina.
    • Pupila: abertura en el centro del iris por la que la luz pasa a través del cristalino.
    • Retina: capa interna más profunda del ojo que contiene las células nerviosas sensibles a la luz y las fibras que se unen para formar el nervio óptico y seguir el recorrido hasta el cerebro.
    • Mácula: zona reducida de la retina que se encarga de proporcionar la visión clara central (o de detalle).
    • Nervio óptico: está formado por un cable de fibras nerviosas y transmite el mensaje visual desde la retina hasta el lóbulo occipital que convierte la energía eléctrica en imagen.

    Funcionamiento del Ojo

    Cuando la luz entra en el ojo, atraviesa primero la córnea, que es la porción externa y transparente del ojo.
    Debido a que la córnea es curva, los rayos de luz se desvían y esto permite que la luz pase desde la pupila hasta el cristalino.
    El iris o la parte coloreada del ojoy los músculos ciliares, regulan la cantidad de luz que entra en el ojo. Estos hacen que la pupila se contraiga cuando está expuesta a luz excesiva o que se dilate cuando hay muy poca luz.
    Cuando la luz impacta sobre la superficie curva del cristalino, refracta y se centra en la retina. Luego, la retina convierte la luz en energía eléctrica. Esta energía pasa a través del nervio óptico hasta el tronco encefálico y, finalmente, al lóbulo occipital, donde se convierte en imagen.


    Enfermedades frecuentes

    Algunos problemas oculares son menores y pasajeros. Otros, pueden causar pérdida de la visión permanente.

    Los problemas oculares comunes incluyen:

    Ver también:
    Cataratas
    Pterigio
    Glaucoma

    Catarata:
    En el oscurecimiento u opacidad del cristalino o lente natural del ojo. Esta opacidad resulta en una distorsión de los rayos de luz al pasar por el cristalino, haciendo que los objetos se vean borrosos.
    La mayoría de las cataratas son resultado del proceso de envejecimiento normal del individuo y progresan gradualmente.
    La corrección de cataratas es relativamente simple y los resultados pueden ser extraordinarios. El único tratamiento para una catarata es la extracción quirúrgica del cristalino turbio. La operación de la catarata depende del grado en que afecte su visión; no hay que extraerla por estar presente, solo si interfiere con sus actividades.

    Preguntas Frecuentes:

    ¿Cuál es el mejor momento para tratar las cataratas?
    La mayoría de la gente cree que las cataratas tienen que estar ¨maduras¨ antes de poder extraerlas. Esto ya no es cierto, la cirugía de cataratas es un procedimiento rutinario que puede efectuarse tan pronto usted se dé cuenta que su visión está interfiriendo en su calidad de vida.

    ¿Qué pasa si las cataratas no se tratan?
    Con el tiempo, las áreas nubosas del cristalino pueden aumentar de tamaño y volverse más densas, causando que su visión empeore. Esto puede llevar de unos meses a varios años. Con el tiempo, la lente puede volverse totalmente nubosa y causarle ceguera.

    ¿Cómo sé cuál lente es mejor para mí?
    No existe un lente que sea el mejor para todos y solamente su oftalmólogo puede determinar la opción apropiada para usted. Los pacientes que eligen un lente intraocular multifocal en vez de unomonofocal han expresado tener una mayor satisfacción y una mejor calidad de vida.

    ¿Puedo volver a tener cataratas?
    Una vez que la catarata se ha extraído ya no puede volver a aparecer. No obstante, al pasar el tiempo, los pacientes pueden quejarse de su visión se ha tornado nubosa de nuevo. Esta afección se conoce como catarata secundaria. Esta puede tratarse fácil y rápidamente por medio de un simple procedimiento que se efectúa en la consulta.

    ¿Quién efectúa la cirugía de cataratas?
    Solo un oftalmólogo que ha tenido una capacitación especial en cirugía de cataratas puede efectuarla.

    ¿Qué tan exitosa es la cirugía de cataratas?
    La cirugía de cataratas tiene un porcentaje de éxito del 98% o mayor. Las continuas innovaciones en técnicas e instrumentos han hecho que el procedimiento sea cada vez más seguro.

    Pterigio:

    Crecimiento de tejido fibro vascular de la conjuntiva, en forma de cuña, que invade en forma lenta y progresiva la superficie de la córnea, manifestándose como una “membrana” en ocasiones elevada y congestiva. La rapidez con la cual aumenta de tamaño varía y su crecimiento puede causar alteraciones en la visión.
    Su causa es controvertida. Se acepta como factor causal la exposición a la luz solar (radiación UV).
    Otras causas que pueden contribuir a su aparición son: el polvo, el viento, irritantes químicos y temperaturas extremas.
    El tratamiento sintomático puede hacerse con Gotas o ungüentos. Si crece lo suficiente como para comprometer la visión o causar molestia persistente, deben ser removidos quirúrgicamente. Aún después de un procedimiento quirúrgico, el pterigio puede reaparecer, algunos factores aumentan los riesgos de recidiva: raza negra y pterigio de localización temporal.

    Opacidad de la Córnea:

    La cornea es un tejido transparente del ojo que trasmite la luz a su interior, permitiendo que veamos claramente. La luz pasa a través de la córnea hacia el cristalino de la misma manera que lo hace a través de una ventana.
    Cuando la córnea se enturbia como un vidrio empañado, la luz no pasa a través del ojo y el resultado es una visión deficiente. La única forma de restablecer la visión es reemplazando la córnea con un tejido sano proveniente de un córnea saludable (Trasplante de córnea http://www.geteyesmart.org/eyesmart/diseases-es/opciones-de-trasplante-de-cornea.cfm).

    Glaucoma:
    Enfermedad en la cual se daña el nervio óptico alterando el campo visual, cuyo factor de riesgo más importante es la presión ocular alta. Es crónica, aunque con un buen tratamiento se puede salvar la visión pero no se puede recuperar el campo visual perdido.
    Existen varios tipos de glaucoma: de ángulo abierto, de ángulo estrecho, de ángulo cerrado, de tensión normal, por trauma ocular, neovascular, pigmentario, congénito o del desarrollo.
    El control de glaucoma mediante medicinas sólo puede ser eficaz si se sigue el plan de tratamiento que el doctor le prescriba.
    El tratamiento con láser de Argón y Yag se necesita casi de inmediato en algunos casos donde no se puede controlar con medicamentos. El éxito de la cirugía dependerá de factores tales como el tipo y grado del glaucoma y la presencia de otras condiciones. Si el tratamiento con láser no funciona, se puede utilizar cirugía bajo un microscopio para crear un nuevo conducto de drenaje.

    Enfermedades de la Retina:
    La más común es la retinopatía diabética, es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan a los ojos. La retina es una capa de nervios en el fondo del ojo cuya función es percibir la luz y ayudar a enviar las imágenes del cerebro. El daño de los vasos sanguíneos de la retina puede tener como resultado que estos sufran una fuga de fluido o sangre y que se formen conductos frágiles e irregulares y tejidos fibrosos. Esto puede tornar borrosas o distorsionar las imágenes que la retina envía al cerebro.
    En muchos casos el tratamiento no es necesario, pero requerirá de someterse a exámenes periódicos de la vista. En otros casos, se recomendará un tratamiento para detener el avance de las lesiones ocasionada por la retinopatía diabética y, de ser posible, para mejorar la calidad de la vista.

    Defectos de Refracción:
    Para que el ojo produzca una imagen totalmente clara los rayos de luz que entran a través de la córnea, pupila y luego el cristalino deben enfocar exactamente sobre la retina, cuando estos rayos de luz no se enfocan directamente sobre la retina, sino en otro punto estaremos hablando entonces de un defecto refractivo. Para corregirlo se hace necesario un procedimiento quirúrgico que busca por medio de una técnica llamada “Lasik”, corregirlos o eliminarlos.

    MIOPIA defecto refractivo en el cual los rayos de la luz enfocan por delante de la retina, produciendo una imagen borrosa y desenfocada. La miopía puede ser producida por una córnea muy curva o que el ojo sea muy largo. Sus síntomas más comunes son: mala visión lejana y en la mayoría de los casos es buena de cerca.

    HIPERMETROPIA defecto refractivo en la cual los rayos de la luz enfocan por detrás de la retina, produciendo también una imagen borrosa y desenfocada producida generalmente por una cornea muy plana o un ojo corto. Sus síntomas más comunes son: mala visión de cerca.

    ASTIGMATISMO defecto refractivo en la cual existen varios puntos ya sea delante o por detrás de la retina, puede ir acompañado de Miopía o Hipermetropía. Generalmente es producido porque la córnea tiene una forma ovalada, la cual genera la distorsión de la imagen.

    PRESBICIA literalmente significa “ojo envejecido”, es una condición ocular relacionada con la edad que hace difícil ver las cosas de cerca.
    Cuando se es joven, el cristalino del ojo es suave y flexible. Éste cambia su forma fácilmente, lo que le permite enfocar objetos cercanos y lejanos. Después de los 40 años de edad, el cristalino se vuelve más rígido. Debido a que el lente no puede cambiar de forma tan fácilmente como antes. Se puede presentar dificultad en actividades como la lectura o ver cosas a corta distancia.

    Conjuntivitis:
    Es la inflamación de la capa conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados y que se extiende a la parte anterior del globo ocular.

    Según su causa la conjuntivitis puede ser:

    • Bacteriana: En la conjuntivitis bacteriana los síntomas del ojo enrojecido están generalmente asociados con lagrimeo de color verdoso o amarillento. Se caracterizan por secreción abundante y amarillenta, y formación de papilas en la conjuntiva palpebral. Es muy contagiosa, se puede curar entre 7 y 10 días después del comienzo de los síntomas.
    • Vírica: son las más frecuentes, producidas generalmente por adenovirus, con menos lagañas y posible afectación corneal dolorosa. Son producidas por contagio a través de las manos, toallas o hasta estornudos.
    • Alérgica: típicamente estacionales, se distinguen por tener un importante picor, y por tener lagañas acuosas y frecuente asociación con sinusitis.
    • Por cuerpo extraño. El mal uso de las lentes de contacto, o si no están correctamente desinfectadas, facilita la introducción de los microbios causando conjuntivitis.
    • Traumáticas. Los arañazos y los golpes facilitan la sobre-infección conjuntival.


    Enfermedades relacionadas con los párpados:
    Los párpados se encargan no solo de la protección de los ojos sino de ayudar en la expresión de las emociones que refleja nuestro rostro.
    Siempre se ha dicho que los ojos son el espejo del alma pero a medida que pasan los años la piel del párpado se va haciendo flácida, va cayendo y el músculo del párpado se debilita.
    Junto con esta flacidez se ponen de manifiesto, en muchas ocasiones, las bolsas grasas que junto con la flacidez de la piel y del músculo dan una apariencia cansada, triste y envejecida al rostro.
    La blefaroplastia es la cirugía mediante la cual se retira o reposicionan las bolsas grasas, y se reseca la piel que está sobrando en los párpados, rejuveneciendo la mirada.
    Su propósito es atenuar los efectos que la edad causa sobre la mirada y ampliar el campo visual.
    Esta intervención se suele poder realizar bajo anestesia local asistida por sedación endovenosa, y tiene por tanto carácter ambulatorio. El tiempo operatorio aproximado es de 50 minutos para la parcial (superior o inferior) y de 90 minutos para la total (superior más inferior).

    Cuando consultar al Oftalmólogo:

    Los ojos son una parte del cuerpo que requiere un cuidado especial porque a través del examen de control no solo se pueden prevenir y corregir enfermedades de estos, sino también otras que se dejan evidenciar por síntomas detectados a través de deficiencias y cambios en la visión.

    Su mejor defensa es hacerse chequeos regulares, porque las enfermedades del ojo no siempre tienen síntomas.
    La detección temprana y el tratamiento precoz pueden prevenir la ceguera.
    Si presenta cambios repentinos en la vista, tiene la vista borrosa o ve destellos de luz, busque inmediatamente la ayuda de un profesional especializado en cuidados oculares.
    Toda persona debe visitar por lo menos una vez al año al oftalmólogo y revisar su salud visual de manera integral, con mayor razón si cumple con algunas de las siguientes condiciones:

    • Bebés que han nacido antes de las 36 semanas de embarazo
    • Niños menores de 5 años, con mayor razón si están refiriendo algún tipo de dificultad visual.
    • Mayor de 40 años
    • Diabético
    • Hipertenso
    • Sufre dolores de cabeza frecuentes o migrañas
    • Colesterol elevado
    • Hábito de fumar
    • Antecedentes familiares de glaucoma
    • Miopía
    • Astigmatismo
    • Hipermetropía

    “Gracias a los ojos, podemos percibir el mundo, ver a nuestros seres queridos, apreciar la belleza y conocer lo que nos rodea. El 50 % de la información que recibimos de nuestro entorno la recibimos a través de los ojos.”

    MENU
    x